Descubre lo que tienes que saber sobre la Cuarta Revolución Industrial.

Actualizado: 1 de oct de 2019

Sabias que la Industria 4.0 o mejor conocida como la Cuarta Revolución Industrial esta mas cerca de lo esperado? Los temas más apasionantes que están siendo relevantes tanto en países avanzados como de tercer mundo están dando mucho que hablar sobre la nueva inmersión de estas nuevas tecnologías.



Las nuevas tecnologías que figuran como principales de la Cuarta Revolución Industrial son:

· Industrias 4.0

· Transformación Digital

· Inteligencia Artificial

· Fabricas Inteligentes

· Ciudades Inteligentes

· IOT (El internet de las cosas)




Industria 4.0

La industria 4.0 nos asegura una nueva era de producción industrial, donde esta encontrando nuevas maneras de estar en todas las industrias en países del primer mundo como Alemania. Los negocios, las ciencias y las políticas están trabajando de la mano para hacer la industria 4.0 una realidad.


La transformación digital empresarial es algo relevante ya que las empresas están optando por integrarse a las nuevas tecnologías. Podemos ver que es más común que las empresas están decidiéndose por integrar nuevos Software tales como: ERP, CRM, WMS, BPM, entre otros.



  • Inteligencia Artificial

Este es un tema extenso, pero lo resumiremos de la próxima manera: En el ano 1948 William Grey Walter creo el primero robot autónomo con un comportamiento complejo, luego Alan Turing publico la posibilidad que las maquinas puedan pensar y desarrollar ideas y esto se conoció como el examen de Turing. Ya que la tecnología no era tan amplia como es ahora, hubo dificultades para continuar sobre el tema. Ahora en este momento ya convivimos con Inteligencia Artificial en nuestros teléfonos tales como en Apple esta Siri, en Microsoft esta Cortana y en Android esta Google AI, que nos ayudan a recopilar datos y analizarlos de una manera rápida y efectiva.



inteligencia artificial en robots

  • Fabricas Inteligentes

Las fabricas se están volviendo inteligentes ya que están adaptando nuevos robots que automatizan los procesos y agiliza la mano de obra en el área de Industrias y Fabricas de Producción. Lo que conocemos y sabemos de la adquisición de robots está pasando mucho más rápido de lo esperado. Por ejemplo, podemos ver en la tabla los diferentes países de Europa con respecto a la automatización de robots dedicados al sector de servicios que deben entregar estos próximos anos y la cifra es reveladora, con un pedido de casi un millón de dispositivos robots. Como podemos observar en el grafico lo que representa cada 10,000 trabajadores por la cantidad de robots.



  • Ciudades Inteligentes

Las ciudades Inteligentes esta cada vez mas cerca en el Países del primer mundo como Japón, países nórdicos, Europa y Norte América. Los sectores urbanos serán servidos por tecnologías inteligentes. Los sectores que serán afectados por esta tecnología son: La transportación (ej.: Buses inteligentes, Luces de semáforo inteligente, servicios de compartir bicicletas, trenes inteligentes, aplicaciones para buses, sensores, cámaras conectadas. Todos estos dispositivos generaran data que será recopilada por el Internet de las cosas para ser analizadas después con herramientas del Big Data.




  • IOT (Internet de las cosas)

Hace unos años atrás no se podía creer que te podías comunicar con tus propios dispositivos en cualquier lugar que te encuentres y esto ya es posible gracias el Internet de las cosas. Antes el internet se conocía como el Internet de las personas, ya que solo las personas tenían comunicación entre si, ahora eso quedo atrás ya que en el futuro tus dispositivos estarán conectados al internet. Esto significa que si quieres revisar si hay una luz encendida que se te olvido apagar, el sistema de luz de tu casa se comunicara contigo y te mandara una notificación a tu celular que necesitas apagar esa luz desde tu celular. Así como refrigeradoras, cerraduras, televisores, baños inteligentes y un sinfín de cosas que tendrás acceso desde cualquier lugar.




Y ahora que conoces de que se trata la Industria 4.0 conocida como la cuarta revolución industrial, compártenos en un comentario, como piensas que estas tecnologías ayudaran a tu país y en cuanto tiempo crees que haya una presencia total en tu país?


#industria4 #CuartaRevolucionIndustrial #TransformacionDigital #InteligenciaArtificial

Tel: +503 7740 9323

        +503 2244-2121

12a. calle pte. #2526 Col. Flor Blanca, Edifc. Villa Galicia, S.S. El Salvador, C.A

  • facebook
  • YouTube